Blogia
puntaescarra

INUNDACIONES 2009

INUNDACIONES 2009

 

1.- Creo que en el 2009 las inundaciones son perfectamente evitables.

2.- Si tenemos tecnología y medios para llevar entubada el agua del Ebro hasta Almería, más fácil será entubar parcialmente un tramo de río de 1 ó varios kilómetros problemáticos. Esto aumentaría la velocidad del agua en esos tramos, el caudal sería el mismo, pero el cauce quedaría en parte liberado.

3.- Como la diferencia de presión que soportaría el tubo no sería muy grande, posiblemente podría encauzarse  con tubos de plástico quizá incluso desmontables, pero bien anclados. Si el río los arrastrase las consecuencias podrían ser muy funestas.

4.- En las inundaciones producidas en la desembocadura de los ríos, habría que entubarlos hasta bastante lejos de la costa, pues las aguas se dispersarían 360º alrededor  del final en lugar de 180º en la costa y no habría reflujo.

5.- Sería muy interesante, antes de poner manos a la obra, investigar y experimentar haciendo lo mismo a escala menor.

6.- Es posible que a estas alturas pueda realizarse esta simulación por ordenador, aun así sería preferible hacer esta simulación a escala y al natural, pues a veces surgen variables no previstas.

7.- Debemos acostumbrarnos a la idea de que todo se puede investigar y que lo más importante no son los aparatos, sino el espíritu investigador y las facilidades para desarrollarlo especialmente lugar y tiempo.

8.- Propongo: Que la zona del Camping de Biescas actualmente abandonada sea destinada a  Zona de investigación para la prevención de catástrofes naturales.

9.- No es normal abandonar a las gentes que viven a la orilla de un río a vivir con esa incertidumbre y a que cada 10 ó 20 años tengan que volver a  comenzar desde cero.

0 comentarios